Páginas

viernes, 16 de agosto de 2019

El pionero heleno

Resultado de imagen de aristarco de samos

Si creías que el primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol fue Copérnico (1473-1543) quizá esto te sorprenda. A pesar de ser más recordado por su faceta de matemático que por la de astrónomo, Aristarco de Samos (310a.C.-230a.C.), oriundo de la isla griega homónima, propuso teorías asombrosamente adelantadas para su época. No solamente desentrañó que el Sol y las demás estrellas están estáticas y son los planetas los que giran alrededor de Sol, sinó que incluso calculó la distancia relativa y el tamaño del Sol, la Luna y la Tierra. Más allá de eso, aclaró que el universo no era una esfera celestial como era consenso en su época sino un espacio infinito, unos dos mil años antes que Giordano Bruno. Por desgracia, en la Grecia clásica no se le prestó mucha atención y fue duramente criticado por sus coetáneos geocentristas.


Para calcular la distancia relativa de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna midió el ángulo que formaba la  Tierra respecto a la Luna y el Sol como si fuese un triángulo rectángulo, tal y como aparece en el gráfico. Hizo esta medición cuando la Luna se encontraba o bien en el primer cuarto o bien en el último, de esta forma la Luna formaba un ángulo de 90 grados respecto al Sol. Utilizando el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones calculó que el Sol estaba 20 veces más lejos de la Tierra que la Tierra de la Luna, actualmente sabes que esta proporción es de 400 veces. Aristarco pensó que la Luna y el Sol tenían diámetros relativos a sus distancias cuando realmente el Sol es muchísimo más grande.




No se dispone actualmente de mucha información sobre él ya que probablemente algunas de sus obras fueron quemadas en los numerosos incendios que sufrió la Biblioteca de Alejandría. Sólo se dispone de una de sus obras, Sobre los tamaños y distancias del Sol y la Luna pero en ella no se expone su teoría del heliocentrismo, conocemos que la expuso debido a que Arquímedes la menciona para rebatirla. Sabemos de él que estudió en el Liceo de Alejandría y que el arquitecto Vitrubio lo describió como “un hombre sabio en todas las ramas de la ciencia”.


Además de ser el precursor de la teoría heliocéntrica, explicó el ciclo de las estaciones, pulió la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje y construyó dos relojes de sol. Escribió además sobre los colores, visión y óptica.


Es evidente que Copérnico tuvo influencias de Aristarco y así lo dejó claro cuando lo mencionó en los manuscritos de su obra Sobre la revolución de los orbes celestes. No obstante, cuando el libro se imprimió se borraron las referencias al sabio griego. Se especula que fue el editor, temeroso de que se pusiese en duda la originalidad del tratado.


Fuentes:
El pequeño gran libro de la Ignorancia John Lloyd y John Mitchinson. Paidós contextos. 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario